Las tensiones entre Rusia y Ucrania han encendido las alarmas en numerosas cancillerías alrededor del mundo, que hablan abiertamente de la posibilidad de una guerra entre esos dos países. Los temores se han visto avivados en los últimos días por la acumulación de más de 100.000 soldados rusos junto a la frontera con Ucrania y por una serie de exigencias presentadas a mediados de diciembre por Moscú.

El Kremlin demanda el compromiso de que Ucrania no se una nunca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y establece limitaciones en las tropas y armamentos que se puedan desplegar en los países que se unieron a esa alianza después de la caída de la Unión Soviética.

En contraste, el gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha hecho llamamientos a guardar la calma. Esta crisis se inició con la invasión rusa a Crimea y la ocupación por parte de grupos prorrusos en la región de Dombás, en el este de Ucrania. Pero ¿por qué Rusia otorga tanta importancia a Ucrania?

El presidente ruso Vladimir Putin percibe que un país que está cerca de su frontera se está convirtiendo en una plataforma para una alianza militar amenazante. Es decir, la preocupa la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN y por lo tanto albergue misiles y tropas de esa alianza.

ADVERTENCIA. Alemania avisa a Moscú de que la UE contempla un bloqueo económico a Rusia si ataca Ucrania. FOTO TOMADA DE GLOBALLOOKPRESS.COM

Además, según especialistas consultados por la BBC.com, Rusia no ve a Ucrania como simplemente otro país. La visión dominante del nacionalismo ruso es que Ucrania es una nación eslava hermana y, más aún, que es el corazón de la nación de los rusos. "Por eso, hay emociones muy poderosas cuando Ucrania como nación se define a si misma en oposición a Rusia. Eso causa mucha rabia en Rusia, que se siente traicionada por un hermano", declara a ese medio el analista internacional Gerard Toal.

Otro analista consultado por BBC.com, George Friedman, de Geopolitical Futures, recuerda que el territorio de Ucrania ha servido como una zona de protección para Moscú desde la época de la invasión napoleónica de 1812. "Ucrania es la frontera occidental de Rusia. Cuando fueron atacados desde el oeste durante la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Ucrania los salvó. Tenían que recorrer más 1.600 kilómetros para llegar a Moscú. Si Ucrania está en manos de la OTAN,  Moscú quedará a unos 640 kilómetros", razona este experto.

En definitiva, Putin tiene la idea de que está siendo cercado por una alianza enemiga.

Estados Unidos vs Rusia: ¿quién dice la verdad y quién miente?
Los ucranianos huyen en busca de refugio mientras suenan las sirenas
¿Puede haber una guerra en Ucrania?